Los Gigantes de Pamplona

Historia de los Gigantes de Pamplona

Los Gigantes de Pamplona son 8 figuras creadas en 1860 por Tadeo Amorena, y que representan a 4 parejas de reyes de 4 razas diferentes, la europea, la asiática, la africana y la americana.

Quiénes son los Gigantes

Miden entre 3,85 y 3,90 metros, llegando a alcanzar los 4,20 con el porteador. El peso oscila entre los 55,8 y los 62,5 kilos, aunque el mayor inconveniente a la hora de llevarlos no es el peso, sino cómo está distribuido el mismo y la resistencia que hacen a factores como el viento. Sus nombres son: Rey Europeo “Joshemiguelerico”, Reina Europea “Joshepamunda”, Rey Asiático “Sidi abd El Mohame”, Reina Asiática “Esther Arata”, Rey Africano “Selim-pia Elcalzao”, Reina Africana “Larancha-la”, Rey Americano “Toko-toko”, Reina Americana “Braulia”.

Los Kilikis de Pamplona

Los kilikis de Pamplona son 6. Se les distingue de los cabezudos, por ser de menor tamaño, e ir todos tocados con un tricornio. Su peso oscila entre los 10 y los 12,5 kg. Además llevan en su mano una verga de espuma con la que golpean a niños (y no tan niños). Antiguamente esta verga estaba realizada con cuero o con una vejiga animal, curtida e inflada. Se llaman “Coletas”, “Barbas” (los dos más antiguos, probablente realizados por Tadeo Amorena en 1860), “Patata”, “Napoleón” (ambos de Benito Escaler, Barcelona 1912), “Caravinagre”, y “Berrugón” (creados en los talleres Porta-Coeli de Valencia en 1941). Aunque antiguamente no era así, en la actualidad es “Caravinagre” el más popular de todos y el que reclama una mayor atención. Como curiosidad, fue un cartel con la reproducción de su cabeza, el que anunció las fiestas de San Fermín de 1997.